Reflexión y diversificación de propuestas coreográficas para la Eurorregión
La nueva propuesta de Laboratorios coreográficos de la Red ATALAK en este 2022, pretende diversificar las acciones de creación / producción con el objetivo de dar respuesta a ciertas necesidades detectadas entre los socios (espacios /instituciones) y artistas (coreógrafos e intérpretes) de acuerdo a los siguientes objetivos:
Con el fin de responder a estos objetivos, la Red ATALAK propone una serie de laboratorios diversos:
Laboratorio de Transmisión, Laboratorio de Intérpretes, Laboratorio Comunitario, y laboratorio de Experimentación.
Laboratorios 2022
- Andrea Aguado
- Mariona Carrasco
- Margot Castro
- Maddi Gaztelumendi
- Laura G. Latasa
- Lara Matea Ivančič
- Maitane Pikabea
- Estebe Abrisketa
- Raul Abentin
- Filippo Cosso
- Noel Quintela
- Pascuale-Lele Mazzella
- Iñigo Rementería
KOLI, Christine Hassid y Laurent Valera
Laboratorio de experimentación 21/11- 06/12/2022Gipuzkoako Dantzagunea
- Andrea Aguado
- Mariona Carrasco
- Margot Castro
- Maddi Gaztelumendi
- Laura G. Latasa
- Lara Matea Ivančič
- Maitane Pikabea
- Estebe Abrisketa
- Raul Abentin
- Filippo Cosso
- Noel Quintela
- Pascuale-Lele Mazzella
- Iñigo Rementería
El modelo consumista occidental se acelera. El comercio electrónico está alcanzando flujos exponenciales. Los paquetes dan la vuelta al mundo en un tiempo récord para llegar a nosotros. Nos intentamos en nuestro y con un clic se entrega todo, bien embalado en una caja. Este paralelepípedo práctico, sólido y ligero, se convierte a pesar de todo en el emblema de nuestra omnipotencia como consumidores, en el marcador de nuestra existencia.
Esta investigación aborda la cuestión de la mercantilización del mundo a través de un simple ejercicio cotidiano elemento de la vida cotidiana: los envases de cartón. Los cuerpos de los bailarines dan vida a un «ballet de manipulaciones» de este objeto, una de cuyas caras ha sido sustituida por un espejo que pone en abismo la propia existencia de estos cuerpos: ser para consumir o consumir para ser. Una cuestión absurda de los humanos del siglo XXI que se despliega a lo largo de este mecanismo coreográfico que señala nuestra dramática desconexión de la vida y del mundo vivo.
Christine Hassid se une en su primer compromiso al Batsheva Ensemble de Tel Aviv, dirigido por Ohad Naharin. A continuación, se unió a la Compagnie Rédha. Solista y asistente de Rédha para Alvin Ailey Dance Company (Nueva York), Jeune Ballet de France (París), Het National Ballet Ámsterdam (dirección Wayne Eagling), etc en 2012 crea la compañía Christine Hassid project (CHp) con sede en Burdeos, donde colabora entre 2017 a 2020 con la ciudad de Brujas acompañando a la metropolis de Burdeos y desde 2021 con el Conservatorio de Burdeos Jacques Thibaud.
Mientras desarrolla su compañía, Christine también es invitada a coreografiar para diversos conservatorios y compañías en Europa y a nivel internacional: 2015, la compañía Dantzaz, de 2017 a 2019, la compañía Танц Театр en Rusia y en 2019, Kale Companhia de Dança de Portugal, el onservatorio Nacional de Música y Danza de París (2014), el Ballet Junior de Ginebra (2015), el Centro Nacional de la Danza (2019 y 2020) y el Conservatorio Nacional de Música, Conservatorio Nacional de Música y Danza de Lyon (2019 y 2020).
En 2021, Souffles#1 es una creación que encarna el encuentro entre el artista visual Laurent Valera y la coreógrafa Christine Hassid. Los dos creadores están pensando en cómo hacer que las obras de arte visual existan de una manera diferente, activándolas a través de actuaciones o formas escénicas fuera de las paredes.
Por último, la compañía CHp lleva años generando un viento de transmisión con proyectos, una fe y una energía que no flaquean en las virtudes de la creación y el futuro.
En 2022, Christine Hassid (acompañada por Laurent Valera) es invitada a ATALAK 2022. En 2023, viajará a Portugal para un nuevo proyecto con Kale Companhia de Dança.
LAURENT VALERA
Artista visual multidisciplinar de Burdeos. Explora muchos campos de las artes visuales contemporáneas artes visuales contemporáneas: pintura, escultura, instalación, fotografía, vídeo, performance…En su obra, procede por series en las que desarrolla una reflexión sobre la vida y lo vivo en una dimensión holística (el elemento de la vida) el elemento agua, las interconexiones y vínculos entre los seres vivos, el cambio climático y su el cambio climático y sus repercusiones en las sociedades contemporáneas, las aspiraciones de los vivos, la espiritualidad…).
De 2009 a 2012, centra su atención en la luz, que trata mediante el uso de filtros y espejos… Lo ve entonces como el elemento activador de la vida y que hace el vínculo energético entre (materializaciones de flujos en pintura y collage de cinta adhesiva, instalación MM1 miroir instalación, Moving Mirror, Dyna- mic Self-Portrait, Cloak of Invisibility…).
A partir de 2012, su mirada se centra en el elemento agua. El agua es como una superficie que revela una profundidad en la que se puede especular, como material para pensar, soñar, estudiar, recrear para ser recreado. El agua le permite cuestionar nuestro mundo contemporáneo en la relación entre el hombre y lo vivo, el cambio climático, la ecología, el acceso al agua potable, la subida del nivel del mar y las repercusiones de estos trastornos en nuestras sociedades contemporáneas: migraciones, reparto de tierras, conflictos…
Laurent Valera realiza numerosas residencias artísticas en Francia y en el extranjero con instituciones y fundaciones privadas. Del 21 de octubre de 2022 al 27 de agosto de 2023, Laurent Valera presentará una nueva obra, Le regard de l’eau, en el Museo de las Confluencias l’eau en el Museo de las Confluencias, Lyon.
30/11/2022 Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, 20:00
01/12/2022 Teatro Félix Petite, Vitoria/Gasteiz, 19:30
02/12/2022 Gipuzkoako Dantzagunea, Herri Arte Eskola, Errenteria, 19:00
06/12/2022 CCN-Malandain Ballet Biarritz, Gare du Midi, Biarritz, 19:00
- Andrea Aguado
- Mariona Carrasco
- Maddi Gaztelumendi
- Laura G. Latasa
- Lara Matea Ivančič
- Raul Abentin
- Noel Quintela
- Pascuale-Lele Mazzella
- Iñigo Rementería
‘Aquí hay campo’ Laboratorio comunitario con Inés Aubert
Laboratorio Comunitario 20-24/06/2022Casa de Cultura de San Adrian, en el marco del programa DNA.
- Andrea Aguado
- Mariona Carrasco
- Maddi Gaztelumendi
- Laura G. Latasa
- Lara Matea Ivančič
- Raul Abentin
- Noel Quintela
- Pascuale-Lele Mazzella
- Iñigo Rementería
“Desde un lugar de encuentro donde nos acercaremos al movimiento vital de nuestras propias historias. Explorando la quietud, el movimiento, el gesto sutil y el diálogo como herramientas para la creación de aquello que desconocemos, pero que se materializa y concreta a medida que lo vamos creando juntos/as.” Ines Aubert (2022)
Impulsando la creación coreográfica en nuestra Eurorregión, la Red ATALAK propone un nuevo Laboratorio comunitario de danza del 20 al 24 de junio guiado por la artista Inés Aubert en colaboración con los/as intérpretes de Dantzaz, en la localidad ribera de San Adrián, dentro del programa de Danza de Navarra DNA.
La Casa de Cultura de San Adrián quiere impulsar la danza, una disciplina que cuesta captar un público fiel en el municipio y que tras la pandemia, ha visto dañada su enseñanza. El laboratorio comunitario ATALAK ¨Aquí hay campo¨ invita al público en general, aficionados/as a la danza y colectivos diversos a compartir un proceso de creación coreográfica con profesionales de la danza.
San José (Costa Rica), 1977. Bailarina y coreógrafa radicada en Pamplona desde noviembre del 2016. Graduada en danza por la Universidad Nacional de Costa Rica e integrante de la Compañía Nacional de Danza C.R(2000- 2005). Su obra está centrada en la investigación relacionada con el cuerpo, la comunidad, lenguaje de su cuerpo y de otros cuerpos y la reflexión en torno a las artes escénicas y al tiempo. Trata sin complejos el mundo emocional, transitando y validando diferentes emociones haciéndolas palpables a través de la danza, la expresión corporal y la música.
Es co-fundadora del colectivo artístico Rescoldos junto a Xabier Irigibel Uriz y Rodolfo Seas, un grupo de producción escénica y visual comprometido con la transformación social por medio del arte. Ha creado piezas como “Lic. Alvarado y su escribiente”, presentada en las salas de quimioterapia de 5 hospitales y “Edición Limitada” obra escénica interpretada por 21 personas adultas mayores.
http://www.rescoldos.net
2022/06/15, Taller ATALAK , Jesús Ibañez de Matauco Antzokia, Vitoria, 17:00-19:00
2022/06/15, Apertura del taller ATALAK , Jesús Ibañez de Matauco Antzokia, Vitoria, 19:30
2022/06/24, Apertura del Laboratorio, San Adrian Kultur Etxea, DNA | 18:30 información
2022/06/28, Taller ATALAK, CCN-Malandain Ballet Biarritz, Gare du Midi, | 17:00-19:00
2022/06/28, Apertura del taller ATALAK, CCN-Malandain Ballet Biarritz, Gare du Midi, | 19:30
- Andrea Aguado
- Mariona Carrasco
- Maddi Gaztelumendi
- Laura G. Latasa
- Lara Matea Ivančič
- Raul Abentin
- Noel Quintela
- Pascuale-Lele Mazzella
- Iñigo Rementería
Laboratorio de transmisión, El equilibrio entre sujetar y soltar Becky Siegel
Laboratorio de Transmisión 13-17/06/2022Gipuzkoako Dantzagunea
- Andrea Aguado
- Mariona Carrasco
- Maddi Gaztelumendi
- Laura G. Latasa
- Lara Matea Ivančič
- Raul Abentin
- Noel Quintela
- Pascuale-Lele Mazzella
- Iñigo Rementería
Los laboratorios de investigación ATALAK proponen un espacio creativo, donde a partir de una propuesta coreográfica ya explorada y en casos incluso puesta en escena, un artista se lanza a investigar el impacto y desarrollo que un número mayor de intérpretes puede tener en una propuesta coreográfica. Este primer Laboratorio de investigación grupal la llevará a cabo la artista navarra Becky Siegel junto con los y las intérpretes de Dantzaz desarrollando el proceso previo de creación coreográfica dentro del programa DNA, El equilibrio entre sujetar y soltar donde se investigó con seis bailarines/as la danza como metáfora para la vida y la relación entre la improvisación y la coreografía como procesos creativos.
Becky Siegel nace en Denver, Colorado (EE. UU.). Desarrolla su formación en Nueva York, donde estudia con Martha Graham, Merce Cunningham y Melissa Hayden, entre otros. Baila posteriormente con algunas figuras destacadas de la vanguardia neoyorquina: Jeannie Hutchins y Richard Bull, en cuya compañía de improvisación baila durante años. Se licencia en danza por la Universidad de Columbia (Nueva York), graduándose Summa Cum Laude y recibiendo el primer premio anual de la danza. Poco después forma su propia compañía Timebenders, contando con la colaboración de compositores como Borah Bergman y Michael Brennan para sus coreografías.
En 1986 se traslada a Barcelona donde realiza proyectos con el compositor Jordi Rossinyol y numerosas producciones con el clarinetista Miquel Gaspá y el grupo de teatro-danza “Silenci”. Durante su estancia en esta ciudad es profesora invitada para algunas de las compañías más importantes de España: Lanonima Imperial, Danat Dansa, Ballet Contemporani de Barcelona…
Desde 1992 Becky reside en Pamplona, donde imparte clases de Danza Contemporánea e Improvisación, principalmente en la Escuela Navarra de Teatro, y donde ha colaborado en montajes teatrales con directores como Carme Portaceli, Valentín Redin, Pablo Ramos y Ángel Sagües. Desde 1994 es directora de Tempomobile Compañía de Danza, para la cual ha creado doce espectáculos, que se han presentado en muchas ciudades españolas y alemanas. El repertorio de Tempomobile es conocido por las colaboraciones entre Becky Siegel y destacadas figuras de la música contemporánea: Taller de Música Sine Nomine, Kepa Junkera, Javier Paxariño, Mikel Errazkin, Paco Iglesias, Mikel Gaztelurrutia.
En 2013 Siegel crea la coreografía para la producción de Catulli Carmina (Carl Orff) de la Coral de Cámara de Navarra. Siegel tiene un Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (Instituto Superior de Danza Alicia Alonso). Ha sido invitada a participar como ponente en conferencias acerca de la relación entre las artes y la filosofía y el análisis de lo sagrado y lo profano en la historia de la danza. En 2013 Siegel empieza a enfocar las posibilidades terapéuticas de la danza, trabajando con gente con enfermedades crónicas, para después ampliarlo hacia personas con discapacidad también, creando el proyecto Bailar desde quienes somos.
2022/06/16, Apertura del Laboratorio, Tabakalera, Donostia | 19:30, más información
2022/06/17, Apertura del Laboratorio, Gipuzkoako Dantzagunea, Errenteria | 13:00
- Andrea Aguado
- Marina Eskisabel
- Maddi Gaztelumendi
- Laura G. Latasa
- Lara Matea Ivančič
- Raul Abentin
- Noel Quintela
- Iñigo Rementería
- Oscar Pascual
- Beñat Urrutia
- Dantzerti
- Maider Mulone
- Leire Sanjurjo
- Nagore Tamayo
- Izaro Urrestarazu
Laboratorio de intérpretes, Perspectivas
Laboratorio de Intérpretes 21-26/03/2022Gipuzkoako Dantzagunea, Herri Arte Eskola y Dantzerti.
- Andrea Aguado
- Marina Eskisabel
- Maddi Gaztelumendi
- Laura G. Latasa
- Lara Matea Ivančič
- Raul Abentin
- Noel Quintela
- Iñigo Rementería
- Oscar Pascual
- Beñat Urrutia
- Dantzerti
- Maider Mulone
- Leire Sanjurjo
- Nagore Tamayo
- Izaro Urrestarazu
¿Cómo crear danza en lugares no escénicos? ¿Qué tipo de dramaturgias se generan? ¿Cómo involucrar las perspectivas y diferentes miradas del espectador? Son preguntas que las propuestas de coreografías en espacios no escénicos (site-specific) aportan a la creación coreográfica. En este caso y continuando la colaboración entre la Red ATALAK y la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza del País Vasco-DANTZERTI, intérpretes de Dantzaz junto a los y las estudiantes del último curso de danza de Dantzerti se centrarán en estas preguntas en el marco del primer Laboratorio de intérpretes de la Red ATALAK acogido en residencia por Dantzagunea, Herri Arte Eskola (Errenteria) y Dantzerti (Bilbao).
Los y las intérpretes investigarán la relación de la danza con espacios insólitos y no escénicos en los que construir nuevas narrativas y tal vez involucrar al público dentro de sus propuestas colaborando con la coreógrafa e intérprete navarra Laida Aldaz y el director e intérprete de teatro de Bizkaia, Ander Lipus.
Las muestras de este laboratorio de intérpretes se presentarán dentro del marco del festival asociado a ATALAK, Regards Croisés/Begirada Gurutzatuak involucrando también a su socio en Bilbao La Fundición en un encuentro sobre programación del site specific. A su vez el laboratorio será acogido dentro del programa artístico DNA en el Museo de Navarra asociado a ATALAK, además de en los diferentes espacios de los miembros de la Red ATALAK: Tabakalera (Kamaleoiak Gara! Arte biziak), Dantzagunea (en colaboración con la Herri Arte Eskola de Errenteria) y por la Red de Teatros de Vitoria/Gasteiz.
2022/03/26 Regards Croisés, (Biarritz), /16:00
2022/04/04 Herri Arte Eskola, (Errenteria) / 19:45
2022/ 03/31 Teatro Principal, Red de teatros de Vitoria, (Vitoria/Gasteiz) / 19:00
2022/04/08 DNA, Museo de Navarra, (Pamplona/Iruña) / 19:30
2022/04/09 Tabakalera programa Kamaleoia Gara! Arte biziak (San Sebastián/Donostia) / 17:00
- Conservatoire Maurice Ravel Pays Basque / COP
- Iban Bourgoin
- Haïze Dequin Panraleon
- Nathan Dhugues
- Romane ferrie Gibert
- Anouk Graux
- Uhiana Montet
- Célie Raimbault
Laboratorio de Transmisión, Led Silhouette
Laboratorio de Transmisión 16-18/02/2022Conservatorio Maurice Ravel de Bayonne/Biarritz y Dantzagunea.
- Conservatoire Maurice Ravel Pays Basque / COP
- Iban Bourgoin
- Haïze Dequin Panraleon
- Nathan Dhugues
- Romane ferrie Gibert
- Anouk Graux
- Uhiana Montet
- Célie Raimbault
Como continuación de las colaboraciones pasadas entre Conservatorio Maurice Ravel de Bayonne/Biarritz, CCN-Malandain Ballet Biarritz y ATALAK, un nuevo laboratorio se pone en marcha en este 2022, el laboratorio de Transmisión. Con una duración de entre tres a cuatro días, el laboratorio de transmisión acogerá a la compañía Navarra Led Silhouette con una continuación de su propuesta de investigación PART 3 previamente desarrollada en 2019 en un laboratorio de experimentación ATALAK.
PART 3 propone la investigación de principios de diferentes herramientas corporales y ejercicios de composición. Sin pretensión de crear una
pieza cerrada, queremos explorar el vocabulario que hasta ahora hemos trabajado particularmente con nuestro equipo y ver como transmitir esas ideas y conceptos a diferentes mentes y cuerpos.
Durante el laboratorio los estudiantes del ultimo año del curso de orientación profesional de danza contemporánea (COP) del Conservatorio Maurice Ravel de Bayonne/Biarritz han visitado Dantzagunea y conocido al equipo de Dantzaz, aportando un intercambio entre el ambito profesional de la danza y el de la formación.
Led Silhouette es una compañía de danza creada y dirigida por el navarro Martxel Rodriguez y el madrileño Jon López con sede en el pueblo de Lesaka, Navarra.
Paralelamente a su actividad como intérpretes en compañías como «La Veronal» o «Kukai Dantza», inician en 2016 su etapa como creadores co-dirigiendo el colectivo de jóvenes artistas formados en diferentes disciplinas de la danza e influenciados por el arte contemporáneo.
Investigan sobre nuevas formas de movimiento y diferentes conceptos con el objetivo de ofrecer su propia visión de la danza contemporánea, construyendo una plataforma donde trabajar y hacer de Led Silhouette algo propio.
https://www.ledsilhouette.com
26/03/2022 en el marco del festival transfronterizo Regards Croises, Conservatorio Maurice ravel, Biarritz, 16:00