Producir para girar y encontrarse con el mundo

La Red Atalak se centra en posibilitar procesos de creación coreográfica, en los cuales los/as coreógrafos/as seleccionados/as encuentran un espacio para experimentar, buscar y encontrarse con nuevos retos.

Las producciones de Atalak también contarán con un acompañamiento, esta vez en colaboración con Azala (Idoia Zabaleta) contando con la experiencia de esta artista y profesional de la danza en relación al análisis y reflexión de la práctica coreográfica.

La selección y el seguimiento de los/as artistas acogidos/as en la residencia de producción es gestionada por el equipo Atalak, quien realiza un continuo seguimiento de la realidad coreográfica en el territorio. Una vez realizada una primera selección, se consensúa con las entidades de la Red Atalak, siempre teniendo en cuenta los siguientes parámetros: trayectoria del/la artista, producciones previas, contacto con la Red Atalak y afinidad para la creación grupal.

Producción 2019

Walls

Residencia de producción

“Walls” es la primera producción de ATALAK 2.0 apoyada fuertemente por Dantzaz, CCN-Malandain Ballet Biarritz, Fundación Baluarte, Gobierno de Navarra y Gipuzkoako Dantzagunea. 

Harriague trabajó durante cinco años en una compañía en Israel y pudo vivir en primera persona cómo el mundo se cierra erigiendo murallas. El muro que nos muestra Harriague articula el espacio y lo divide, rompe el paisaje y humilla a las personas. La libertad y la fluidez del movimiento chocan con la dureza de la piedra, revelando toda la violencia física y simbólica del muro. Pero incluso detrás de ocho metros de hormigón no hay resignación. El juego, el humor y la exaltación que da la sed de libertad nos salvan de la desesperación.

“Es irrisorio aislarse, física o simbólicamente, detrás de una muralla: el muro de Martin Harriague se mueve, se tambalea, es frágil; el muro es frontón, refugio, área de juego; el muro exalta la sed de la libertad”.

 

Duración: 35 ‘
Coreografía: Martin Harriague
Músicas: J.S. Bach, G. Verdi, Yemen Blues, José Alfredo Jiménez
(voces D. Trump y A.M. Lopez Obrador tomadas de discursos públicos vía web)
Iluminación, escenografía, vestuario, samplings y ambiente sonoro : Martin Harriague
Asistente iluminación: Alberto Arizaga
Asistente vestuario: Nahia Salaberria
Escenografía y Atrezzo: Martin Harriague/Dantzaz
Carpintería: KITTO

Pieza coproducida con el programa eurorregional ATALAK 

BIO

Nacido en 1986 en Bayona, Martin Harriague comenzó el baile clásico y contemporáneo a los 19 años. Se unió a Dantzaz en 2007, Ballet Nacional de Marsella (Francia) en 2008, y bailó con Noord Nederlandse Dans (Holanda) desde 2010 hasta 2013. Posteriormente, entró en el  Kibbutz Contemporary Dance Company (Israel) en septiembre de 2013 y allí estuvo hasta finales de 2018. Actualmente, es coreógrafo freelance y artista en residencia en Malandain Ballet Biarritz. Como intérprete, Harriague ha trabajado con Itzik Galili, Thierry Malandain, Emmanuel Gat, Roy Assaf, Rami Be’er, Keren Levi, Stephen Shropshire, Frederic Flamand, Thomas Noone y Reut Shemesh.

Paralelamente a su carrera como bailarín, Harriague crea coreografías y compone música. Su trabajo ha recibido premios internacionales en varios concursos como Stuttgart, Hannover y Copenhague. Harriague ha creado para el Malandain Ballet Biarritz, L´Opera de Leipzig,  Scapino Ballet  Rotterdam, Kibbutz Contemporary Dance Company, L’Opera de Metz, Project Sally en Holanda y  Dantzaz  (en colaboración con EGO, la joven orquesta de Euskadi, creó “Esclavos Felices” en 2018).

RESIDENCIA PRODUCCIÓN 2019: Martin Harriague