ATALAK 2.0 es una estructura de trabajo en red que da salida a las propuestas coreográficos

El programa Atalak 2.0 da un paso más en su apuesta por la creación coreográfica gracias a la incorporación de un nuevo socio en Navarra. A Donostia Kultura, el CCN Malandain Ballet Biarritz, Tabakalera y Azkuna Zentroa se suma este año la Fundación Baluarte. Este año los creadores invitados son el bailarín y coreógrafo donostiarra Iñaki Azpillaga (asistente creativo de la compañía que dirige el belga Wim Vandekeybus), Matxalen Bilbao (una de las coreógrafas vascas con más trayectoria), Edu Muruamendiaraz (coreógrafo, fundador y director del grupo Aukeran), la vitoriana Blanca Arrieta (bailarina, coreógrafa y directora de la compañía Ciento Cincuenta Cuerdas), la creadora navarra Carmen Larraz (pedagoga y coreógrafa en la compañía Dínamo Danza) y el francés Thierry Martinez.

Atalak 2.0 propone además algunas novedades para el presente 2018. Por un lado, abre la posibilidad a los socios de integrar las creaciones de los coreógrafos participantes a través de distintas programaciones o acciones de relación con sus espectadores. Por otro y bajo el título ‘Atalak. Kafe bat?’, introduce encuentros entre creadores y profesionales del sector en cada uno de los espacios asociado

Laboratorios 2018

Atalak-laboratorios-2018-thierry_Martinez

Thierry Martinez

LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN Diciembre 2018

El coreógrafo francés Thierry Martinez presenta CONTRASTE, una idea inspirada en la «diversidad de culturas que emanan del grupo de bailarines en sus diferentes personalidades», y que tiene el objetivo de crear una pieza viva y humana que exprese la curiosidad de los jóvenes intérpretes.

BIO

Formado en EPSEDANSE (Montpellier) y después de una primera experiencia profesional junto a la compañía A. M. Porras, Thierry Martínez se incorporó al grupo Metros. Cie (Barcelona), de R. Oller. Tras desarrollar diferentes proyectos como freelance, en 2003 continuó su carrera en Suecia trabajando con la Norrdans Co. e interpretando diversas creaciones de coreógrafos como R. Horta, S.Petronio, R. Oller, U. Ivgi y R. Zappala, entre otros. En 2010, tomó parte en la producción ‘Toccata e Fuga’, una co-creación con Luisa Lazzaro. También participó en el festival londinense Resolutions. Posteriormente, creó dos piezas (‘Le Temps d’une Rencontre’ y ‘Dialogues mêlés’) para el festival Le temps d’Aimer (Biarritz), a los que se suman otros trabajos coreográficos como ‘L’Instant des Forges’ en 2011, ‘Sound and Light Show at Hosssegor Casino’, además de varios solos y dúos. En la actualidad, compagina su actividad en la compañía Norrdans y su labor en el equipo pedagógico de CFD Biarritz.

Atalak-Carmen_Larraz

Carmen Larraz

LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN Diciembre 2018

La creadora navarra Carmen Larraz presenta Electrical Body. «Partiendo de la sencilla imagen de cómo actúa un imán frente a otro, el magnetismo se puede extrapolar a un sinfín de imaginarios personales y de relaciones humanas. Mi intención es lanzar la propuesta y mediante herramientas de improvisación estimular el universo personal de cada intérprete».

BIO

Comienza su formación en la Escuela de Danza de Navarra y se forma profesionalmente en danza contemporánea en Bruselas y Amsterdam, de la mano de prestigiosos maestros, entre ellos David Zambrano. Ha bailado para Frey Faust, Salva Sanchis, Deja Donne, Iztok Kovak, En-Knap y la compañía de circo Rital Brocante.

En el año 2009 vuelve a Pamplona, donde inicia su trayectoria como creadora, colaborando con otros artistas y firmando proyectos como ‘A la manera de recuerdo súbito’, ‘Títeres del tiempo’, ‘La Red’, ‘Blanco’ y ‘Vía 4’. En el 2013 creó la compañía Dínamo Danza, con la que estrenó su primera producción, ‘Flecha Rota’, creación que recibió un premio en el certamen Zawirowania. En junio de 2016 era galardonada con el 2º premio en el certamen internacional Solo Dance Contest de Gdansk (Polonia) con su pieza ‘Dynamo’. Este mismo año y en colaboración con Quinteto Bortz, firmó la creación coreográfica para la obra musical de Iruñeko Taldea, ‘El Rapto de Europa’. El pasado octubre de 2017 estrenaba en el Auditorio Barañáin ‘Transoceánica’, una propuesta que aúna fotografía, danza y música y que se inspira en la escucha del entorno. Larraz imparte además workshops y talleres de danza contemporánea. Actualmente compagina su actividad de creación con la pedagogía dentro de Aulaescena (Auditorio Barañáin).

 

Blanca Arrieta

LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN Mayo 2018

‘Movimientos sincrónicos’. «El trabajo que propongo para esta residencia laboratorio —explica Arrieta— se centra en la siguiente pregunta: ¿Cómo pensamos físicamente? Cuando generamos movimiento buscamos espacio para la forma, para las conexiones personales y para los diálogos físicos con otros cuerpos. Cuerpo y mente se conectan para dar sentido al movimiento». A partir de esta idea, Arrieta plantea un ejercicio coreográfico que juega «con la simultaneidad de acciones o la coincidencia de movimientos similares entre dos o más cuerpos temporalmente alineados».

BIO

Blanca Arrieta (Vitoria, 1970) es coreógrafa, bailarina y colaboradora en numerosas creaciones contemporáneas. Recibió su formación en el London Contemporary Dance School / The Place y desde entonces se ha dedicado a la creación propia. Actualmente colabora con la artista plástica bilbaína Mabi Revuelta en el proyecto Acromática, ampliando de esta manera su experiencia más allá de su propia Compañía. Por tercer año consecutivo forma parte del equipo de apoyo y coordinación del programa Dantzan Bilaka en torno a la creación coreográfica promovido por el Gobierno Vasco. Blanca tiene su sede en Bilbao y ha producido obras de muy diversa naturaleza que se han visto en toda España, Europa, Canadá y Estados Unidos. En el año 2015 inició un proyecto de investigación centrado en la arquitectura del cuerpo, el tiempo y el espacio, trabajo que se ha materializado en creaciones como ‘Sujetos’ o ‘Despacio’.

> Blancaarrieta.com

Atalak_laboratorios 2018-Edu_Muruamendiaraz.jpg

Edu Muruamendiaraz

LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN Mayo 2018

Coreógrafo, director y bailarín de Aukeran Dantza Konpainia. Formado en danza tradicional, género a partir del cual ha desarrollado una trayectoria profesional ligada a la experimentación y a la fusión de lenguajes tradicionales y contemporáneos, una filosofía que define también su trabajo en (este) ATALAK, titulado ‘DantzAmorfosis’. 

BIO

Coreógrafo, director y bailarín de Aukeran Dantza Konpainia. Formado en danza tradicional, género a partir del cual desarrolló una trayectoria profesional orientada a la experimentación y a la fusión de lenguajes tradicionales y contemporáneos, creando espectáculos innovadores que se han convertido en sello de identidad de la compañía. Como bailarín ganó en diversas ediciones el campeonato de Euskadi de “Aurresku” y “Danza al suelto”. Bailarín oficial en el Festival Internacional de Cine de Donostia durante varios años. Ha colaborado con diversos artistas como Kepa Junkera y Oreka TX, así como con la Joven Orquesta de Euskadi. Ha participado, asimismo, como bailarín en la película del prestigioso cineasta Carlos Saura y ha compartido escenario con intérpretes de prestigio como Lucía Lacarra e Igor Yebra. Actualmente, es asesor artístico y coreógrafo. De forma complementaria, desarrolla una sólida faceta docente como profesor de danza tradicional en varios grupos de danza de Euskal Herria e imparte cursos monográficos de danza tradicional para profesores y alumnos fuera de nuestras fronteras, como en el Centro Regional de París (2011).

> Aukeran.com

Atalak-Laboratorios 2018: Iñaki Azpillaga

Iñaki Azpillaga

LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN Febrero 2018

‘Suturas’, nombre de la propuesta que Azpillaga ha ideado para los bailarines de Dantzaz, se inspira en el trabajo que el coreógrafo donostiarra ha desarrollado tras su estancia en la compañía Ultima Vez en Bélgica. «La calidad de movimiento se basa en el naturalismo», explica, un naturalismo que explora la extrema definición de las calidades de movimiento y de los patrones de composición coreográfica. «En el trabajo creativo que estoy desarrollando hoy en día me interesa las relaciones entre parejas, tanto en su intimidad como en su convivencia en el colectivo; sus conflictos y compromisos al compartir un mismo espacio físico y mental», añade.

BIO

Nacido en Donostia, se inició a la danza a través del folklore vasco. Con posterioridad cursó estudios de ballet clásico, jazz, danza moderna y contemporánea. Tras su paso por el Ballet del Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, dirigió su carrera hacia el campo de la danza contemporánea, trabajando con distintos grupos (Bocanada Danza, entre otros). Se formó en composición, improvisación e iluminación de danza en la Escuela Nikolaus/Louis de Nueva York. Fue distinguido con el primer premio en el VI Certamen Coreográfico de Madrid. Tras el estreno de ‘Diálogo de Sordos’, decidió trasladarse a Bruselas para trabajar con Wim Vandekeybus. Durante tres años participó en su proceso creativo como intérprete y más tarde como asistente de coreografía en su compañía Última Vez, a la que hoy día continúa ligado. Actualmente combina su labor como asistente en la creación de danza con la pedagogía. Imparte cursos y talleres de danza y es autor de piezas como ‘Cyclopes’ (Tokio 2010), ‘Jeffrey.1’ (Copenhagen 2011) y ‘The Olympic spirit 1’ (Tokyo 2013).

Matxalen Bilbao

LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN Febrero 2018

‘Amarrak’ es el título del proyecto que Matxalen Bilbao ha concebido para su residencia con Dantzaz. Un trabajo cuyo objetivo, señala, es analizar la relación entre el individuo y el grupo, explorando «los procesos de organización, invasión, singularidad, apropiación e improvisación». Imágenes de engranajes, migraciones y composiciones escultóricas son las fuentes de creación de una coreografía que pretende llevar a escena el modo en que el grupo se busca, se sigue, se separa y viaja a través de diferentes situaciones. «A veces enlazados, otras separados… pero siempre cercanos», afirma.

BIO

Es diplomada en Educación Básica en la especialidad de Ciencias Humanas por la Universidad de País Vasco. En 2007-2008 cursó el Máster en Artes y Ciencias del Espectáculo UPV. Desde 1998 compagina la labor de intérprete con la de coreógrafa. Ha bailado para las compañías Matarile Teatro (Centro Dramático Galego), Damián Muñoz Danza, Blanca Arrieta, Con buen pie y Forros. Diez piezas avalan su trayectoria. Cuatro solos, un dúo, un trío y dos cuartetos completan su obra. Las creaciones más destacadas son ‘Sast!’ (2009), ‘Haiku 4’ (2007), ‘Capricho’ (2005), ‘Lotura’ (2004), ‘Mutis’ (2003). Sus trabajos han podido verse en diversos escenarios y festivales, como Regards Croisés (Biarritz), BAD Festival de Teatro y Danza (Bilbao), Á la gare mondiale (Bergerac), Dferia14 (Donostia), Zaragoza Contemporánea, Festival de Artes Performativas Y#10 Covilha, el Ciclo Alienígenas (Jaén) o ¡Ahora Danza! (Sevilla).

> matxalenbilbao.es